¿Quiénes somos?

About Us

Musicoleando es un blog donde podrás aprender música y otras cosas relacionadas con ella desde casa. Está orientado a la Educación Musical en primaria, aunque puede ser visitada por todas las personas que estén interesadas en saber más sobre la música, practicar con diferentes instrumentos o entrar en contacto con otras personas que hacen música.

A la vez, es un punto de encuentro para compartir experiencia y aprender unos de otros. Puedes dejar tus comentarios y opiniones sobre todo lo que encuentres en este blog, siempre y cuando se hagan con respeto. Ya que es un sitio para aprender y compartir, os pedimos que dichos comentarios estén escritos correctamente, sin abreviaturas (tipo messenger o móviles) y sin faltas de ortografía.

Espero que disfrutéis con los trabajos que os mostramos en este blog. Tened en cuenta que la mayoría de estos trabajos están realizados por niños y niñas de primaria, con su mayor esfuerzo y dedicación, por lo que exigimos un respeto para ellos y ellas.

30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mª del Mar
    Nov 20, 2011 @ 08:48:54

    Hola Salvador, buenos días.
    Soy Mª del Mar, del cole. No he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo a estas horas…
    Estoy como loca dándole vueltas al blog pero no recuerdo donde estaban las bases para el rap. A ver si lo puedo preparar a tiempo.
    ¿Dónde busco?
    Gracias

    Responder

  2. paula .m3·b
    Mar 05, 2013 @ 10:07:34

    maestro mi hermana pequeña me ha perdido la flauta pero te juro que la encontrare

    Responder

  3. Ale
    Abr 30, 2013 @ 18:50:18

    hola maestro me encanta musicoleando

    Responder

  4. david45
    Jun 12, 2013 @ 02:14:27

    ummm no se como utiliasrla me pueden ayudar

    Responder

  5. Pilar Moralejo
    Sep 21, 2013 @ 12:14:43

    Hola
    En primer lugar, muchas gracias por la página; me ha servido para ayudar a mi hijo Miguel, que estudia 6º de primaria y también 3º en el conservatorio. Este fin de semana el profesor de Lenguaje Musical le dijo que yo tenía que tocar unas notas para que él las escribiese, y como no tengo ni idea, busqué en Internet alguna cosa fácil para tocar mediante colores o letras, y así encontré esta página.
    He tomado las letras de la salve rociera y las he escrito en las teclas del piano, y suena bien. Muchas gracias.
    Otra cosa. ¿Podrían enviarme alguna cosita más para futuros ejercicios? (Con la indicación de la melodía de que se trata, para buscar un video si no la conozco). Gracias otra vez,
    Pilar

    Responder

    • musicoleando
      Oct 03, 2013 @ 16:19:21

      Hola Pilar.
      Me alegra que musicoleando te haya servido de ayuda.
      Siento haber tardado en contestarte, pero quería dedicar el tiempo necesario a esta respuesta para intentar ayudarte lo mejor posible.
      No sé qué tipo de canciones necesitas. Supongo que lo que te ha pedido el maestro de lenguaje musical es que le hagas dictados (que tú toques algunas notas y él tenga que averiguar cuáles son). Supongo que te habrá comentado que para ello tienes que decirle al menos cuál es la primera nota, para que la coja como referencia y pueda averiguar las demás por intervalos.

      Lo de la Salve Rociera lo habrás cogido de algún comentario de alguno de mis alumnos/as de la página de piano virtual (supongo), y eso te habrá dado la pista para conseguir las notas musicales a través de la relación que hago justo debajo de ese juego con las teclas del ordenador.

      En fin, si todas mis suposiciones son correctas, necesitas más canciones para que tú las toques en este juego o en un piano de casa y que tu hijo pueda ir diciéndo cuáles son (y tú sepas cuales son para que puedas saber si están bien o no).

      Si esto es así, el uso de canciones conocidas tiene sus ventajas e inconvenientes: ventajas, es mucho más motivante y después él puede usar este aprendizaje para tocar la melodía de las canciones que le gustan con su instrumento; inconvenientes, no desarrolla tanto el oído como si coges canciones que no conoce. Yo apuesto más por la motivación que por el máximo desarrollo del oído en los dictados, ya que la motivación mueve montañas (al menos es la experiencia que yo tengo).

      Si sigo suponiendo bien, te recomiendo que busques tu autonomía y no dependas de que yo te mande más o menos canciones (sobre todo porque siempre ando regular de tiempo). ¿Cómo? En youtube hay miles de canciones conocidas con las notas puestas, normalmente para tocarlas con piano o flauta dulce. Esto lo puedes utilizar para lo que hemos comentado. Simplemente pones el nombre de la canción que quieres y la coletilla “con notas musicales”, ó “con notas para flauta”, ó “con notas para piano”,… (por ejemplo: titánic con notas musicales). Al poner esto me ha salido este vídeo como primera opción:

      De esta manera podrás buscar por tí misma las canciones que más te gusten o, mejor aún, las que más le gusten a él.
      Puedes encontrar una buena selección de canciones que suelen motivar a los niños/as de mi cole en el apartado flauta>>>Más canciones. Te dejo el enlace.
      https://musicoleando.wordpress.com/flauta/mas-canciones/
      Si necesitas canciones que él no conozca, puedo ofrecerte otra idea, pero eso ya en el próximo comentario. Me lo dices y te comento.

      Espero que te haya ayudado. Si no he acertado con mi suposición, dímelo sin reparo e intentamos dar con lo que necesitas.

      Un saludo y gracias por visitarnos y comentar.

      Responder

  6. Melu Gallar
    Oct 04, 2013 @ 02:43:55

    ¿cual es la nota sib?

    Responder

    • musicoleando
      Oct 04, 2013 @ 03:15:20

      El Sib es el Sí bemol. Por un lado están las conocidas notas musicales de la escala de do Mayor: Do, re, mi, fa, sol, la, si.

      Sin embargo, estas no son las únicas notas que existen, hay otras notas que se llaman “alteraciones”. ¿Te has preguntado alguna vez porqué un piano tiene teclas negras y blancas? Las teclas blancas son las que todo el mundo conoce: Do, re, mi, fa, sol, la, si. Las teclas negras son las llamadas “alteraciones”.

      Cada una de estas teclas negras puede ser llamada de dos formas diferentes en función de la tonalidad en la que estamos (igualmente no sólo existe la tonalidad de Do Mayor y La menor, sino que existen otras tonalidades que usan este tipo de sonidos).

      El Si bemol es el sonido que está situado entre la nota La y la nota Si. En un teclado, se tocaría con la tecla negra que está entre ambas teclas. En la flauta dulce se coloca como un Si, se deja el agujero de La destapado y luego se tapa también el agujero del sol y el del Fa (hay otra posición especial para esta nota en flauta dulce, si lo necesitas saber pregúntamelo en otro comentario).

      El Sib se suele utilizar en la tonalidad de Fa mayor y Re menor, aunque también se puede utilizar como alteración accidental en otras tonalidades.

      Si lo necesitas saber para la flauta dulce, te recomiendo que visites la página de este blog: Flauta>>>Más canciones. Ahí encontrarás una imagen que puedes descargar en tu ordenador con todas las notas musicales de la escala cromática (es decir, todos los sonidos que la flauta puede dar, incluidas las alteraciones). Igualmente hay un enlace donde podrás ver cómo se colocan estas notas en el pentagrama.

      Te dejo un enlace de esa página:

      https://musicoleando.wordpress.com/flauta/mas-canciones/

      Espero que te haya sido de utilidad.

      Un saludo.

      Responder

  7. fernando 3b
    Mar 21, 2014 @ 15:06:27

    Maestro esta canción es muy bonita ¡ojala pueda saber tocarla!

    Responder

    • musicoleando
      Mar 22, 2014 @ 07:03:39

      Pues ahí tienes el vídeo para aprenderla. Es cuestión de tener paciencia y echarle tiempo, nada más. Creo que tienes otra versión en la parte de: Flauta—-Más canciones.

      Responder

  8. elena comasni
    Sep 25, 2014 @ 15:15:52

    Hola salvador soy la mama de Antonio 1 B, estamos contentos de que nos hayas dicho de este sito, lo miraremos y escucharemos en casa de vez en cuando.
    A mi marido y a mi nos gustarìa que los niNos aprendan a tocar musica, y los ayudaremos como padamos, tambien con musicoleando! yo se tocar un poco la flauta y la darbuca, per estoy un pelin oxidada.

    Responder

    • musicoleando
      Sep 25, 2014 @ 18:08:37

      Hola Elena.

      El otro día les puse una canción de relajación y a Antonio le gustó mucho, por eso lo de apuntarle la web. La verdad es que musicoleando va creciendo por momentos y cada vez hay más donde mirar. Te recomiendo el rincón de padres y el del profesor, donde encontraréis también informaciones interesantes sobre la educación.

      En el rincon del primer ciclo hay muchos juegos adaptados al nivel de Antonio. Seguro que alguno le llamará la atención.

      Es a partir de 3º cuando el blog toma más protagonismo, ya que están los tutoriales de flauta a través de vídeos. La verdad es que hay muchos niños/as que han avanzado de una manera espectacular con estos tutoriales y con un programa gratuito que también usamos para leer música de una manera más intuitiva, fácil y entretenida, llamado musescore (rincón informaticosas).

      En fin, si os gusta la música aquí hay donde entretenerse, tanto para los peques como para los mayores,… Y después están los proyectos: la creación de un tema musical con todos sus elementos. Así que te puede venir muy bien este apartado para desengrasarte.

      Me alegro encontrarte por aquí.

      Responder

  9. Claudia
    Oct 30, 2014 @ 01:11:50

    Estimado profe de “Musicoleando”: No sé como llegué aquí hace un tiempo, pero fueron las olas del mar virtual las que me trajeron… Y compartí con mis alumnos de la escuela EEP 66, de Villa Domínico, Buenos Aires, Argentina, la hermosa canción de Platero, ya que estábamos leyéndolo. Tanto gustó a los niños de tercero, que eligieron la canción para compartirla con otros niños y con sus padres en una jornada de lectura que realizamos el pasado 17 de octubre. Quería agradecerles por estar aquí y hacer cosas tan bonitas. Hemos pasado unos bellos momentos aprendiendo vuestra canción, y cantando.
    Gracias.
    Claudia
    Bibliotecaria Escolar
    Escuela de Educación Primaria 66 “Entre Ríos”
    Villa Dominico
    Avellaneda
    Provincia de Buenos Aires
    República Argentina

    Responder

    • musicoleando
      Oct 30, 2014 @ 19:03:48

      Estimada Claudia.

      Muchas gracias por tu comentario. Me ha resultado tan emotivo que no he podido evitar compartirlo con la dirección de mi colegio y la persona que se encargó de dirigir este magnífico proyecto en nuestro cole el curso pasado. Igualmente, será una ehorme satisfacción para los alumnos/as que han participado en el mismo saber de vosotros y vosotras, y saber que en Argentina hay niños y niñas cantando la canción que ellos han grabado.

      Últimamente estaba viendo muchas visitas desde Argentina y me preguntaba cómo estarían perciviendo dichos visitantes el blog. Tu comentario me aclara un poco dicha intriga y me llena de satisfacción y orgullo.

      La canción, como puedes ver en la página, no está compuesta por mí, sino por un profesor de la Universidad de Huelva (España) al cual ni si quiera conozco en persona, que dio su consentimiento para que usáramos su canción. Igualmente, me pondré en contacto con él para hacerle saber de vosotros y vuestra iniciativa, que seguro también le hará ilusión.

      La verdad es que en mi centro educativo también tuvo una enhorme acogida. Tanto es así que, aunque el proyecto fue el curso pasado, este año los niños y niñas de mi centro educativo no paran de pedir cantarla en las clases de música, la cantan por lo pasillos, y es una de las canciones preferidas de muchos de mis alumnos y alumnas.

      Muchas gracias por vuestro comentario y por compartir con nosotros vuestra experiencia.

      Y por supuesto sabéis que estamos aquí, a lo muy lejos, para lo que necesitéis.

      Hasta pronto.

      Responder

      • Claudia
        Nov 10, 2014 @ 21:13:39

        ¡Hola!

        Ahora soy yo la emocionada, al ver tu respuesta. Este jueves iré corriendo a contarles a los niños nuestro intercambio de palabras. ¡Qué grande la tecnología que suma ayuda, colaboraciones, motivaciones y canciones mas allá de las distancias!

        Me encantó encontrarnos y seguir descubriendo en vuestra página música y más para aprender y disfrutar sin cesar…

        Un gran abrazo desde Argentina

        Claudia

  10. Myriam
    Nov 01, 2014 @ 22:06:11

    hola maestro soy Myriam quería decirte que esta pagina me a servido de mucha ayuda

    Responder

  11. elena comasni
    Nov 11, 2014 @ 16:09:32

    Hola maestro …… y lectores,

    Gracias por tu respuesta, usaremos este sito seguramente mucho con el pasar de los aNos, en todas sus partes.
    Me he acordado de un tema italiano muy lindo y os lo paso para que podais escucharlo si quereis, es una cancion de un padre que le regala el mundo a su hij@. este es el http de un sito que tiene el lindisimo video original, con las letras y su traducciòn. http://www.italetras.com/2011/01/pertejovanottiletraducidatraduccion.html

    He pensado en postarlo aqui porque, para mi, comparte el mismo cariNo que se escucha en la canción de nuestro cole
    un saludo!

    Responder

    • musicoleando
      Nov 16, 2014 @ 18:50:26

      Muchas gracias por tu comentario, Elena, y por la canción que nos propones escuchar. Es preciosa.

      Me encantan las canciones optimistas, y esta lo es mucho. Invito a todos a que la escuchéis.

      Responder

  12. Rodrigo Franco Roldán
    Nov 10, 2016 @ 11:16:26

    Hola Musicoleando. Me llamo Rodrigo Franco y soy profe de música en un colegio. También he montado una Agrupación de Cornetas, Trompetas y Tambores en Torrejón de Ardoz. El caso es que un día, hace varias semanas, estaba buscando una cosilla para la clase de música y di con vosotros. Me encanta vuestro blog. De hecho, me gustaría saber si sois un colegio o es un blog ajeno a una institución en el que podamos participar otras personas con videos y temas interpretados por chavales a los que damos clase otros profesores.
    Un saludo y muchas gracias porque es un blog genial.

    Responder

    • musicoleando
      Nov 12, 2016 @ 06:19:34

      Hola Rodrigo.

      Me alegra mucho saber que otros profesores de música pueden aprovechar los recursos que estoy elaborando y que pongo a disposición de todo el que los quiera utilizar a través del blog.

      Somos un cole público. Intento mantener el anonimato del sitio en el que nos ubicamos físicamente para que los alumnos/as y las familias se sientan más seguros a la hora de comentar y compartir sus experiencias, impresiones, etc…

      Por supuesto, nos agradaría saber de vosotros a través de esos vídeos de los que me hablas. No tengo una página específica para ello, pero todo es ponerse. Podríamos crear un apartado titulado… “Aportaciones”, o “compartiendo”, o algo así… y ahí podríamos invitar a otros profesores que quieran publicar vídeos de interpretaciones de sus alumnos,… Me parece una buena idea. Incluso los alumnos/as, familiares, profesores,… de otros coles podrían hacer comentarios en esa página específica para ello. Eso sí, habría que aclarar que comentarios ofensivos, con críticas destructivas (las constructivas son bienvenidas) o con contenido irrelevante (como “hola”, “busco novia”, y cosas así), no serán publicados. Me puedes mandar el enlace de algunos de esos vídeos a través de comentarios en el blog, y yo los incrusto en la página. Eso sí, ten paciencia porque estoy yo solo en todo esto y como bien sabes los maestros de música llevamos muchas cosas para adelante.

      Nosotros tenemos un apartado de actuaciones, pero ahora mismo está en construcción por falta de presupuesto. Cuando esté terminada publicaré un comentario anunciándolo en nuestro blog. Nosotros pondremos este apartado bajo contraseña, pero a los profesores suelo darle dicha contraseña por correo electrónico. Así podrás ver los resultados de los proyectos que abordamos y podrás enseñárselo a tus alumnos/as.

      Muchas gracias por tu comentario y tu valoración.

      Espero leerte de nuevo por aquí.

      Un saludo y ánimo con tus proyectos musicales.

      Responder

  13. Carla o.
    Nov 19, 2016 @ 09:16:06

    Ola maestro me quiero apuntar al coro

    Responder

  14. Angela R.
    Nov 21, 2016 @ 18:48:31

    Hola soy David Ruiz el padre de Angela Ruiz de 3º C y me dice que se quiere apuntar al coro ¿Podria ser posible?

    Responder

    • musicoleando
      Nov 25, 2016 @ 17:15:15

      Siento decirte que, de momento, no hay plazas disponibles. Te pongo en lista de espera y si queda algún hueco te avisaré. Si no, el año que viene lo intentas de nuevo. El que la sigue la consigue.

      Responder

  15. Antonio
    May 25, 2018 @ 12:11:28

    Hola Salvador ya hace tiempo que deje el colegio pero ahora en el instituto vamos a usar una aplicación para hacer comics y me acuerdo que hicimos una vez algo asi contigo ¿Podráas decirme la página que usamos?

    Responder

  16. Álvaro Dorado 6°A
    Nov 19, 2018 @ 15:26:54

    Maestro me puedes recordar por favor confirmar cómo era el mi agudo
    Gracias por adelantado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: