Pandeiradas das fiandeiras 16-17

Percusión

Aquí os pongo el tema entero diciendo la percusión con la voz:


.

Con este vídeo será más fácil trabajar la canción la voz 2:

Hay que aclarar algunas cosas:

En nuestro proyecto habrá varias voces de percusión, es decir, diferentes grupos que harán cosas diferentes. De momento habrá dos voces: voz 1 y voz 2.

En cada audio está representado lo que marca el título.

Los cortes y las diferentes partes se reproducen varias veces para os resulten más fácil de ensayar.

Se escuchan varios golpes iniciales de cencerro para que sepáis el ritmo que lleva y estéis preparados cuando comience.

Percusión Base voz 1.

.

Percusión Base voz 2.

.

Percusión Estrofa B voz 1.

.

Percusión Estrofa B voz 2.

.

Pandereta Parte 1.

Aquí os dejo una muestra de las muchísimas cosas que se pueden hacer con la técnica de la pandereta gallega.

Estas chicas son estupendas: cantan a varias voces, bailan,… y una de ellas hace juegos malavares con la pandereta (no os perdáis el minuto 2:05 del vídeo).

Son algo realmente extraordinario. Disfrutad de su actuación:

.

Letra

Alá arriba naquel monte unha fiadiña hai (bis)
Quen me dera ir a ella sin o saber miña nai (bis)
Ai lalalalala Ailalalalalalala (bis)

Esta noite hai unha fía e mañán unha espadela (bis)
Boteme o caldo mi madre que eu tamén quero ir a ella (bis)
Ai lalalalala Ailalalalalalala (bis)

Os mariñeiros no mare arman vela arman vela (bis)
Arman vela, arman vela i eu tamén a vou armar(e) (bis)
Ai lalalalala Ailalalalalalala (bis)

Flauta

Pendiente de elaboración.

Teclado y guitarra

Para el aprendizaje del teclado necesitamos saber las posiciones de los acordes. Pondré la secuencia de acordes de cada parte y la duración que se mantiene cada acorde.

.

Intro: Rem (1p) zzzzz (6p) DoM (1p) Rem … (se repite 4 veces).

Estrofa 1ª parte: Rem (4p) DoM (4p) Rem (4p) DoM (4p) (bis)

Estrofa 2ª parte: FaM (2p) Solm (2p) Rem (2p) DoM (2p) Rem (2p) (bis)

Estribillo: Rem (4p) DoM (2p) Rem (2p) —— Rem (4p) DoM (2p) SibM (4p) DoM (4p)

Parte instrumental A: Rem (4p) SibM (2p) FaM (2p) Solm (2p) FaM (2p) LaM (2p) Rem (2p) (bis)

Parte instrumental B: LaM (2p) Rem (2p) SibM (1p) DoM (1p) Rem (2p) (bis)

.

Compases simples y compuestos

Es muy importante entender esta diferencia entre estos compases para poder tocar esta canción.

Los compases que hemos estudiado hasta ahora se conocen como compases simples. En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades (división binaria). En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto.

En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres (división ternaria). Sabemos que un compás es un compás compuestos por que el numerador es 6, 9 ó 12.

A continuación os dejo una explicación de youtube bastante simple y aclaratoria.

Para entender bien esta explicación hay que entender la diferencia entre tipos de compases, que pueden ser binarios, ternarios o cuaternarios; y división (o subdivisión) de cada tiempo del compás binaria o ternaria.

Tipos de compases. Los compases pueden ser:

  • Compases binarios son los compases que están formados por dos tiempos (o dos partes). Ejemplos: 2/4 ó 6/8
  • Compases ternarios son los compases que están formados por tres tiempos (o tres partes). Ejemplos: 3/4 ó 9/8
  • Compases cuaternarios son los compases que están formados por cuatro tiempo. ( o cuatro partes). Ejemplos: 4/4 ó 12/8

División de cada tiempo. Cada tiempo del compás (cada parte del compás) puede tener:

  • división binaria, es decir se divide en dos corcheas.
  • división ternaria, es decir se divide en tres corcheas.

A la división de cada parte del compás también se le llama subdivisión, es lo mismo.

.

Versión de Luar na Lubre

.

Versión de Gaiteros de Lume

.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: