Flauta sopranino

En esta página iré poniendo las lecciones para la flauta sopranino. Os recuerdo que para la flauta contralto también sirven estas lecciones, ya que la digitación es la misma, aunque sonaría una octaba por debajo.

Tened en cuenta una cosa importante: las notas que pongo a la vez que suena la melodía no hacen referencia a notas reales, sino a posiciones en la flauta. Si queremos saber qué notas suenan en realidad tendríamos que subir un intervalo de 4º Justa, es decir, cuando se ve la nota “do” en realidad está sonando la nota “fa”; cuando se ve la nota “re” suena la nota “sol”,… y así sucesivamente. Esto es debido a que las flautas sopranino y contralto están afinadas en Fa Mayor.

Los magos del valle.

Anda jaleo, jaleo.

IMPORTANTE: La partitura de musescore está preparada para que se lean las notas musicales como si estuvieras en clave de sol, pero en realidad suena transportado a FaM. Es decir, puedes leer la partitura con las posiciones de flauta a las que estáis acostumbrados/as y sonará acorde con la otra partitura.

Pincha aquí para descargar la partitura para musescore de Flauta sopranino.

Ajde jano.

Esta canción de Servia está en un ritmo un poco más complejo, llamado ritmo de amalgama, de 7 por 8 (7/8).

Para no perder el ritmo, primero hay que hacer un ejercicio de ir contando al ritmo de la canción, sin hacer ninguna pausa, la siguiente secuencia de números:

un, dos, tres, un, dos, un, dos (repetidas veces).

Ajde jano sopranino lento

Ajde jano sopranino rápido

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. fernando
    Nov 02, 2011 @ 16:22:33

    muchas gracias me a ayudado mucho e conseguido sacar un notable.

    Responder

    • musicoleando
      Nov 02, 2011 @ 21:30:00

      Me alegro. ¿Eres de nuestro cole? Si es así, pon el curso, si no,… te agradecería que dijeras que eres de otro cole para evitar confusiones con otros alumnos y, en este último caso, bienvenido a musicoleando.

      Responder

  2. fernando
    Nov 03, 2011 @ 17:05:37

    en la verdad soi de otro cole, pero tenia que estudiarme la cancion y busque por internet y me salio musicaleando. en las demas paguinas no me salia…

    Responder

    • musicoleando
      Nov 03, 2011 @ 20:40:39

      Pues me alegro que te haya sido de ayuda, Fernando. Bienvenido a nuestro blog. Si me permites, te recomiendo que eches un vistazo a los juegos y a los proyectos. También puedes descargarte la música que hacemos de forma gratuita, en el widget situado a la derecha (el cuadro blanco).

      Un saludo y hasta pronto.

      Responder

  3. fernando
    Nov 05, 2011 @ 12:30:04

    ere mui sinpatico, donde es vuestro colejio yo soi de candas asturias sanfelix…

    Responder

  4. joseph
    Nov 09, 2011 @ 22:02:06

    muchas gracias por los aportes , creo que debería haber mas páginas como esta e incluir incluso mas contenido, patituras etc. tengo a mi hijo en 6º y le ha venido muy bien el ejemplo , gracias

    Responder

  5. joseph
    Nov 09, 2011 @ 22:30:25

    ** ahem, mi hijo va al colegio 7 palmas en Las Palmas de gran canaria. Lo ha usado sobre todo para coger bien el ritmo y conseguir dar ese toquecito de sentimiento a la musica que nos hace disfrutar. Un abrazo Armónico desde el extrarradio.

    Responder

    • musicoleando
      Nov 11, 2011 @ 05:57:49

      Hola Joseph.

      Antes de nada, bienvenido a musicoleando. Nos alegra mucho encontrar gente de otras ciudades que siguen nuestro blog.

      Agradezco tu comentario, es un placer saber que el trabajo que realizamos en musicoleando es útil, no sólo para mis alumnos/as sino también para otras personas que tienen interés y gusto por la música.

      Con respecto a ampliar el contenido, vamos poco a poco (ya que para la elaboración de los videotutoriales estoy yo solo), pero sin duda musicoleando seguirá creciendo día a día.

      Si me lo permites, te voy a recomendar varias cosas:
      1. Puedes visitar nuestras páginas de proyectos, ahí encontrarás nuevas opciones, partituras, videotutoriales,…
      2. Puedes visitar la página de musescore (musicoleando>>>rincones>>>informaticosas>>>>musescore). Es un programa multiplataforma de edición de partituras, fácil de usar, muy formativo, con tutorial y foro en español, plataforma para compartir partituras, etc… Incluso si tienes alguna duda que no se resuelva en el tutorial o que no termines de comprender, no me importaría ayudarte en lo que sea necesario. Nosotros estamos empezando a usarlo y creo que dentro de musicoleando tendrá un gran protagonismo en breve.
      3. Puedes escuchar nuestras grabaciones en el lateral derecho, en el cuadrado blanco. Muchas veces colgamos también los playbacks, para que cualquier persona pueda hacer uso de nuestras bases (algunas de ellas de creación propia). Igualmente, si hay alguna base que no esté y la necesitas por algún motivo, nos lo dices y, si está elaborada por nosotros, te la haremos llegar.

      Por cierto, ¿podrías decirme cómo has encontrado nuestro blog? es sólo por simple curiosidad.

      Sin más, me despido con un cordial saludo y mi solidaridad con nuestros paisanos de la isla de El Hierro que están sufriendo las consecuencias de la fuerza del interior de nuestro planeta.

      Hasta pronto.

      Responder

  6. Carmen de 6º B
    Dic 09, 2011 @ 09:19:00

    Maestro el otro día le pregunté a mi madre que si podía comprarme la flauta sopranino y me dijo que sí. Cuenta conmigo.

    Responder

  7. Angela C. 6ºB
    Ene 09, 2012 @ 19:27:27

    ¿sigue en pie lo de las flautas sopranino? =)

    Responder

    • musicoleando
      Ene 09, 2012 @ 19:52:56

      Pues sí. Estoy teniendo problemas para encargarlas. Tengo pedidas 5 de momento. Dicen que llegarán en este més. Si no las encuentro, haré una pequeña reunión con los/as que estéis interesados y plantearemos otra posible solución. La verdad es que pensaba usarla ya en el 2º trimestre y os iba a ofrecer una actividad para ello, pero estoy a la espera del pedido.

      Responder

  8. Angela C. 6ºB
    Ene 27, 2012 @ 16:03:56

    maestro me se los magos del valle con sopranino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    • musicoleando
      Ene 27, 2012 @ 16:12:28

      Eres una fiera… jajajaja.

      ¿Qué tal suena eso? ¿Te gusta? Si puedo, en este fin de semana intentaré preparar la partitura del “Anda jaleo”. Con sopranino se puede tocar la melodía entera, tal como se canta,… empezaría en Mi agudo,… el resto de notas estoy seguro de que conseguirás sacarlas por ti misma. Aún así, yo prepararé la partitura.

      ¿Has leído la información que aparece al principio de la página? Seguro te resultará interesante y te ayudará a sacar tu misma las partituras de las canciones que te interesen.

      Responder

  9. Carmen de 6º B
    Ene 28, 2012 @ 10:11:19

    yo tambien me la se es super facil!

    Responder

    • musicoleando
      Ene 28, 2012 @ 21:56:25

      Pues… ¡¡¡Estupendo!!! Ya tenemos dos flautistas sopraninos para este proyecto, aunque con violín también quedaría estupenda. Pero tú eliges. El próximo día, si queréis, traeros las flautas sopraninos tú y Ángela y lo probamos.

      Responder

  10. Carmen 6ºb
    Ene 30, 2012 @ 20:22:24

    ook pero yo la tengo en partitura porque ya que es una cosa nueva no me la voy a aprender del tiron. Ami me da igual volín o sopranino ademas con violin es muy facil
    besos:)

    Responder

  11. elisa velazquez flores
    Mar 31, 2014 @ 23:49:59

    me sirvió mucho pero mmm necesito la información de que es la flauta sopranino… por que notas ya las tengo…

    Responder

    • musicoleando
      Abr 01, 2014 @ 04:10:11

      Hola Elisa.

      La flauta sopranino es una flauta igual que la flauta dulce, la que se suele tocar en los colegios, pero de menor tamaño y afinada en otra tonalidad (concretamente en Fa mayor). Tiene las mismas posturas de una flauta dulce pero suena diferente. Tiene un sonido más agudo y brillante, y es las escalas agudas tiene bastante potencia. Es económica, uno 9€ de la marca yamaha (a mi juicio, relación calidad precio,… la mejor). Puedes encontrala en cualquier tienda de música, solo tienes que preguntar por flauta dulce sopranino.

      Además, existent ambién la contralto (también afinada en Fa mayor, una octava inferior a la sopranino), la tenor (muy recomendable, pero más cara, unos 70€, en Do mayor una octava más grave que la soprano) y la bajo (en Fa mauyor, una escala más grave que la contralto, no la he probado nunca,… es cara).

      Espero que sirva de ayuda.

      Responder

  12. Federico
    Abr 16, 2014 @ 14:16:50

    Muchas gracias amigo por construir este blog.
    Me encontre en la situacion de tener una nueva flauta y no saber que haer bien con ella.
    En este caso era la flauta sopranina, y los videos que colgastes me estan ayudando mucho para empezar a construir yeites y pasajes melodicos.
    Sigue asi, y gracias.

    Responder

    • musicoleando
      Abr 17, 2014 @ 15:50:52

      Hola Federico.

      Me alegro mucho que te haya servido de ayuda.

      La verdad es que hay pocos vídeos de sopranino, ya que últimamente en mi cole me estoy dedicando un poco más a los proyectos y tengo el blog un poco estancado en este apartado.

      Sin embargo, puedo recomendarte algo que puede que te sea de ayuda también…

      ¿Conoces el programa musescore? Es un reproductor de partitura gratuito (de sofware libre) bastante completo. Todas las partituras que escribo lo hago en este programa y muchas de ellas se pueden descargar desde musicoleando. Tienes un enlace para instalar el programa en el apartado: Rincones>>>informaticosas>>>musescore.

      Si te animas a instalar este programa puedes visitar las páginas de los diferentes proyectos y ahí encontrarás partituras para flauta sopranino y contralto, ambas están en la misma tonalidad, pero con una octava de diferencia por lo que las partituras de una sirven para la otra.

      Así podrás aprender muchas más melodías hasta que vayas cogiendo el tranquillo de lo de las cuartas ascendentes.

      Un flautista profesional suele leer con este tipo de flauta transportando mentalmente (eso es un poco difícil). Yo, en mis partituras con el musescore, me he “inventado” el uso de la clave de Do en 2ª (creo recordar) para que cuando estés poniendo (o leyendo) las posiciones de la flauta soprano, suenen con la sopranino. De esta forma no tienes la complejidad del transporte a primera vista.

      Un saludo y hasta pronto.

      Responder

  13. fernando 4b
    Sep 05, 2014 @ 15:01:12

    Maestro ¿podrías poner más canciones con la flauta sopranino?

    Responder

    • musicoleando
      Sep 16, 2014 @ 04:51:47

      Hola Fernando.

      Mientras busco tiempo para colgar más partituras aquí, puedes meterte en el proyecto de este año llamado Pandero. Ahí hay partituras de musescore para contralto, pero sirven igualmente para sopranino ya que la tonalidad es la misma con una octava más baja.

      Un saludo.

      Responder

  14. jontan
    Nov 20, 2014 @ 19:03:02

    Hola. Soy de Paraguay.. Compre una flauta sopranino..necesitaría una ayuda para ver las notas de la misma..muchas gracias

    Responder

    • musicoleando
      Nov 26, 2014 @ 20:14:23

      Hola Jontan.

      Al principio de la página hay una pequeña explicación. La Flauta sopranino está afinada en Fa mayor. Esto quiere decir que cuando tú pones la posición de Do (con todos los agujeros tapados) está sonando un Fa. Por tanto, cuando te dan una partitura para tocar en flauta soprano, no puedes tocarla tal cual está en esa partitura como si fuera una flauta soprano, sino que tienes que tener en cuenta esta afinación de tu flauta. A esto se le llama “tranporte”, tendrás que tranportar la partitura al tono de tu flauta sopranino. Eso si vas a tocar con más músicos o si vas a tocar con una base musical. Si vas a tocar tu solo puedes tocarla perfectamente, aunque ya sabes que el tono no es el que pone en la partirua, pero tú ni te darás cuenta. Sólo te darás cuenta cuando toques con otros músicos o cuando toques con una base instrumental, que verás que la melodía no pega mucho con la música que suena.

      Un truquillo… a cada nota de la partitura que esté diseñada para flauta soprano, súmale 5 notas (contando con la que empiezas y con la que terminas). Pero ten cuidado con el Si (que en sopranino, al sumar 5 notas tendrás que poner posición de Fa), ya que en sopranino la posición de Fa la tendrás que hacer sostenido para que suene como un Si Natural.

      No se si te aclara. Si no, me puedes preguntar por partituras o ejemplos concretos para que lo entiendas mejor.

      Responder

  15. Iván Chaparro
    Oct 06, 2015 @ 03:51:03

    Saludos, maestro! Soy de Colombia y acabo de obtener mi flauta dulce sopranino Yamaha, y estoy empezando a montar en ella repertorio tropical caribeño, bastante sincopado pero muy bonito e innovador como suena en este hermoso instrumento! Espero subir pronto vídeos! Un cordial abrazo y felicitaciones por tu blog! 🙂

    Responder

    • musicoleando
      Oct 21, 2015 @ 18:56:34

      Hola Iván.

      Perdón por la tardanza en contestar. Me alegro que compartas con nosotros tus inquietudes musicales. No dudes en compartir con nostros tus vídeos, seguro que nos vendrán bien. Además, no conocemos mucho la música tropical caribeña y seguro será de nuestro interés.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: