Música en la prehistoria y la Antigüedad

.

Música en la prehistoria

El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano. Algunos científicos consideran que surgió a partir de la imitación de los sonidos de la naturaleza. Otros, sin embargo, creen que fue a causa del sonido rítmico y monótono que producen algunas delas actividades cotidianas.

 

.

En lo que sí coinciden es en atribuir a la música un poder mágico y espiritual, una gran capacidad para unir a todo grupo, formado por los que tocan, los que bailan, los que cantan y los que escuchan. Gracias a los descubrimientos arqueológicos, podemos saber cómo fue la música durante la prehistoria. Los instrumentos eran de percusión y viento. Los materiales se obtenían de la natrualeza: maderas, huesos, etc…

A través de esta danza africana podemos ver como los gestos de los bailarines simbolizan la adoración a los dioses, la recreación de movimientos de cosecha, etc…

Música en mesopotamia.

Música en el antiguo Egipto.

Música en la antigua grecia

Interpretación de aulos en la película “Ágora”

Interpretación de aulos por un contructor de instrumentos:

Música en la antigua Roma

Los romanos adaptaron las teorías de los griegos a sus necesidades y prácticas musicales. El aulós griego se transformó en la tibia romana, instrumento que ocupó un

lugar destacado en las ceremonias religiosas, en la música militar y en el teatro. Sin embargo, los intérpretes más destacados eran los esclavos intelectuales sometidos a los señores romanos que provenían de las provincias griegas. La música en el Imperio Romano era igual que en la Grecia Clásica: el canto monofónico (a una sola voz o en coros unísonos), la relación entre la música y el ritmo de las palabras (de los acentos y ritmos propios del texto hablado o recitado) y la improvisación al tocar un instrumento, poniendo en práctica fórmulas musicales conocidas y reguladas.

Instrumentos

La mayoría de los instrumentos romanos habían sido tomados de otras culturas, sobre todo de Grecia, pero se destacaron en la fabricación y uso de trompetas rectas, porque conocían el arte del torneado de los metales. Fue así que proliferaron las variantes: rectas, curvas, de boca ancha como un dragón, etc., que recibieron nombres como lituus, buccina, tuba o cornu. Asimismo tenían conocimiento y usaban una especie de órgano primitivo que se accionaba por un fuelle ejecutado en el circo, animando los espectáculos de gladiadores o de cristianos arrojados a las bestias. Este órgano hidráulico (de aire) aparece registrado en los textos de los primeros padres de la Iglesia Cristiana, como San Agustín. En cambio, los instrumentos de cuerda, provenían también de Grecia, pero de zonas de Oriente más alejadas. De allí llegaron arpas, laúdes y cítaras (o salterios). Las percusiones sólo se utilizaban para dar ánimo a los soldados en combate.

 

Escaparate Musical

 

Didgeridoo

 

Cora

 

Sanza o Kalimba

 

Huesera o arrabel

Se ve mejor a partir del segundo 25.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. miriam
    Nov 22, 2010 @ 14:01:35

    Maestro he encontrado la misma cancion que habia puesta en el blog.

    6ºB

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: