¡¡Atención a los que quieren entrar en el conservatorio…!!

En abril serán las pruebas para entrar en el conservatorio elemental. Estas pruebas son muy sencillas y no requieren conocimientos previos de música, pero podéis prepararlas para que os salgan mejor y podáis tener más opciones de elegir el instrumento que más os gusta.

Vídeo promocional. Pincha aquí.

Pongo aquí un par de enlaces:

1º. Blog del Conservatorio de Coria, de donde podréis descargar los documentos para matricular a vuestros alumnos/as, además de ver el calendario oficial.

2º. Normativa y descripción de la prueba de aptitud. Esta información la he sacado del conservatorio de Sevilla, pero supongo que las pruebas serán similares en el resto de conservatorios.

A continuación os dejo algunos vídeos que os pueden servir para preparar dichas pruebas.

Trabajo Rítmico:

Este vídeo viene bien para trabajar el ritmo a través de la palabra. Sería mucho más completo si a la vez que decís la palabra dais una palmada en cada sílaba. Hay muchos más como este en youtube de diferentes dificultades.

.

Aquí, nuestro amigo, Don Lu Musical, nos enseña algunos ritmos para practicar ritmo con palmas de una manera muy divertida:

.

El pulso musical

Una de las pruebas puede ser seguir el pulso de una canción dando pasos. Algunas veces ocurre que lo niños y niñas no hacen bien alguna prueba porque no entienden el concepto de lo que se pretende que hagan. Por ello recomiendo que se vea este vídeo y se hagan las actividades que propone, primero con palmas y luego dando pasos en lugar de palmas.

.

Trabajo de capacidad auditiva- vocal:

Un ejercicio vocal bastante bonito. Muy agradable y que puede servir para trabajar la prueba que le van a poner. Podeis buscar más en internet. No dudéis en incluir los que os encontreis en los comentarios de este post, así nos ayudamos unos a otros.

.

Imitación de sonidos aislados.

A mi juicio, esta prueba es la que puede resultar más difícil. Sin embargo no necesitamos saber nada de música para ayudar a nuestros hijos e hijas a superarla.

Yo realizaría este ejercicio después de haber trabajado varias veces el ejercicio anterior. Simplemente se trata de dar un sonido con algún instrumento musical e intentar imitar ese sonido. Para practicarlo es importante que sepamos qué sonidos son más fáciles para la mayoría de niños/as de esta edad, para después ir ampliando el rango de sonidos. Digo para la mayoría de niños/as porque hay voces más agudas y voces más grabes, y esto influye en los sonidos que son más cómodos.

Yo empezaría haciendo una escala hacia arriba hasta el sol y hacia abajo de vuelta al do, todas las notas seguidas, una detrás de otra sin parar (un par de veces):

Do-re-mi-fa-sol-fa-mi-re-do.

Luego le pediría al niño o a la niña que imite sonidos aislados con las notas: Do, re y mí.

Poco a poco iría ampliando estas notas:

  • Si tiene la voz aguda: Do, re, mi, fa sol.
  • Si tiene la voz grabe: La y si (los que van antes del do), do, re y mí.

Con esto debería ser suficiente, aunque podemos seguir ampliando, tanto en notas más grabes como en notas más agudas, hasta que el niño deje de poder imitarlas o empiecen a imitarla en otro registro.

Para hacer este ejercicio no necesitáis un piano profesional, podéis descargaros alguan app de piano, como Perfect Piano o incluso usar un piano virtual onlie como ESTE (PINCHA AQUÍ). Si has utilizado el piano virtual online, te recomiendo que comiences con el segundo do que ofrece el piano (están las notas escritas y todo).

.

Espero haber sido de ayuda. Si hay dudas o sugerencias no dudéis en comentar.

¡¡¡¡SUERTE CON LAS PRUEBAS!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: