Información Chirigotera

Estimadas familias chirigoteras.

He podido percibir que algunos de vosotros/as os habéis sentido un poco perdidos/as en el proceso de elaboración del vestuario. Siento que os hayáis sentido así. Para solucionar esto, he decido crear este post en nuestro blog para que en todo momento podáis comprobar la versión oficial de todo lo acontecido y lo que queda por venir. Además, he decido crear una página especial en el aparatado Proyectos, llamada Organización Proyecto Pajaroto. A través de esta página podemos estar en total comunicación a través de comentarios en la misma.

A partir de ahora, todas las informaciones serán transmitidas a través del blog y el grupo watsap quedará solo para transmitir que hay información nueva en el blog y como opción para confirmar las decisiones que vayamos tomando. También se podrán confirmar las decisiones a través de comentarios en la página creada a tal efecto.

Antes de nada quiero aclarar que no es fácil manejar un proyecto de esta índole ya que muchas de las informaciones dependen de terceras personas: organizadores de carnavales de poblaciones diferentes, empresas de transporte, ayuntamiento,…

Pasos tomados:

Según la reunión informativa de noviembre, acordamos que preguntaríamos presupuesto a costureras para la elaboración del vestuario. Después de hacer el cálculo del coste económico que supone (costureras + tela) he decidido cambiar la forma de elaboración ya que supone un sobresfuerzo que no merece la pena (otros años, hemos tenido la suerte de que las propias madres se encargaron de la costura).

Para que el vestuario no suponga una dificultad se propone una idea, sin dejarla cerrada para que cada cual pueda hacerlo de la manera que estime más oportuno y le resulte más sencillo: De ahí la frase “dejen volar la imaginación”.

Las caretas se han iniciado a principio de curso con el maestro de 6º B. Se ha ido trabajando por grupos pequeños, para que el tutor pueda compaginarlo con su programación de plástica. Viendo que no da tiempo a tenerlas todas para enero, se propone a los niños/as que se las lleven en navidades para terminrlas durante las vacaciones. Se propone que el que tenga su careta más o menos terminada la preste para que sirva de molde al compañero/a. Parece ser que algunos niños/as no se han enterado muy bien de esto y no se las han llevado.

Pasos a dar:
Paso 1, El más importante: Ruego que mantengamos la calma, sobre todo en estas últimas semanas que llega la recta final. Afortunadamente hemos creado un grupo chirigotero estable, con buen clima de trabajo, implicado e ilusionado. Si la elaboración del disfraz supone una crispación en las familias esta contaminará el buen clima conseguido en el grupo. En este caso, me veré obligado a anular TODAS las actividades programadas y el proyecto no saldrá del colegio, ya que considero que un proyecto musical nos debe unir y no separar. El que necesite ayuda, que la pida, o a mí o a cualquier compañero/a. Aprovechemos las dificultades para unir más al grupo, que es lo más importante. Soy consciente del esfuerzo que estoy pidiendo pero creo que merece la pena que podamos compartir con las familias lo que hemos creado.

Paso 2, Elaboración del vestuario: VALE TODO, y lo que no valga lo modificaremos sobre la marcha.
Elementos necesarios:
zapatos: discretos y cómodos.
pantalones: estrechitos y del color que cada uno estime oportuno en función de su disfraz.
chaleco: del color que cada uno quiera. Se propone que sea un chaleco viejo reutilizado para ahorrar costes.
Tiras de tela cosidas a las mangas: VALE TODO, desde una sábana vieja que he cortado a tiras hasta el famoso trapillo que aparece en la foto enviada por watsap. Pueden coincidir con el color del chaleco o no.
Careta: VALE TODO. Se propone papel continuo de colores parecidos a los del resto del traje o que vayan bien con el mismo para que no parezca un elemento externo acoplado de mala manera. Se propone este papel porque es el más barato. Un royo de este papel vale 2,50 € y con él se pueden elaborar al menos 5 máscaras. Si se comparte dicho gasto sale a 0,50€. Si alguien quiere usar otro tipo de papel, puede hacerlo. Si alguien tiene su traje del color verde, naranja, azul, rojo,… puede incluso pedir un trozo al maestro de 6º B o a mí ya que el colegio también tiene… No se recomienda el pintado porque es menos duradero y huele peor (pero el que quiera,… que la pinte).

Paso 3, pito de carnaval o cazú. Para participar en cualquier certamen de carnaval es totalmente obligatorio dicho elemento. Estoy pidiendo presupuestos para obtener unos buenos, bonitos y baratos. El que quiera lo puede comprar por su cuenta o incluso elaborarlo él mismo (se adjunta video sobre como elaborar un pito de carnaval). Una vez sepa el presupuesto os lo comunico y confirmáis para pedirlos.

Actuaciones:

De momento, la única que está confirmada es la del día 3 en Alcalá de Guadaira, por la tarde (hora por confirmar). Para ello nos ponen un autobús de 55 plazas (¡¡¡GRATIS!!!). Estas plazas serán para los niños/as y los padres y madres organizadoras (están por elegir, ya comunicaré cómo acceder a dicho “cargo”). Las plazas sobrantes se pondrán a disposición de los familiares que quieran acudir a dicho evento. La asignación de las mismas será por estricto orden de petición a través de la página del blog “Organización Proyecto Pajaroto”.

También esta casi asegurada la participación en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Coria del río (a modo exposición, no entramos en concurso), el cual cuenta con un gran nivel. Este día intentaremos hacer algunas actividades interesantes con nuestros chirigoteros/as, como conocer las instalaciones del entro cultural Pastora Soler: camerinos, bambalinas, cabina de sonido,…; ver el calentamiento de voces de otras agrupaciones entre bambalinas,…; ver el resto de agrupaciones que participan ese día en el concurso (solo los que puedan y/o quieran quedarse),…

También está por decidir una tercera actuación en nuestro propio pueblo para los familiares y amigos que no hayan podido desplazarse a las localidades anteriormente mencionadas. La realización de esta última actividad dependerá de la disposición del teatro del Ayuntamiento de La Puebla y por supuesto del ambiente y la apetencia de nuestros chirigoteros y sus familias. Esta es la que más esfuerzos conlleva por mi parte, ya que yo me tengo que encargar de todo: espacio físico, entradas, equipo de sonido, organización, etc…

Cuando estén fijadas fechas y días mandaré una autorización que tendrán que firmar las familias con las normas de participación.

Concluyendo:

Como ven, todo esto conlleva un esfuerzo importante por mi parte y por parte de las familias que participan, el cual es totalmente voluntario. Por tanto, pido comprensión, compañerismo, paciencia y templanza, sobretodo en los dedos pulgares, ya que un mal ambiente entre las familias puede interferir muy negativamente en nuestros chirigoteros/as y puede estropear gran parte del trabajo realizado hasta ahora con ellos/as.

He de aclarar aquí que la participación en las actuaciones y actividades que se realizarán fuera del horario lectivo son totalmente voluntarias y la no participación en las mismas no influirá en la nota de la asignatura de música del 2º trimestre. Quien considere que son más perjuicios que beneficios debe plantearse si quiere seguir participando o no de este proyecto y en caso de que la balanza se incline hacia la no participación ruego lo comunique lo antes posible y con la mayor discreción posible, ya que lo contrario perjudica el trabajo que llevo realizando con los alumnos/as durante un año y medio.

Por último me gustaría aclarar que todos los pasos y decisiones que he ido tomando han sido pensando en que creía que era lo mejor para la mayoría de vosotros/as. Sé que es difícil que llueva a gusto de todos, pero hay muchas formas de protegerse de la lluvia: paraguas, impermeables,… dejarse mojar para disfrutar de las gotas que caen por la cara,…

También quiero aclarar que para mí todos y todas son importantes, pero ninguno/a es imprescindible. A mi me gustaría que todos/as participaran de todas las actividades porque las considero de un gran interés y creo que vivirán experiencias que no olvidarán fácilmente.

Sin más, me despido con un afectuoso saludo esperando que todo lo que os pueda ofrecer sea de vuestro agrado y, sobre todo, del de los niños/as.

Fdo: Salvador Montaño, maestro de música y director de la chirigota “Proyecto Pajaroto”.

P.D.: Las nuevas informaciones aparecerán en la página de musicoleando en portada y en la página de Organización Proyecto Pajaroto de color rojo.

Otras versiones:

Otra versión:

Para los más manitas:

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. MACARENA PEREZ GONZALEZ
    Ene 11, 2018 @ 15:40:27

    Muchas gracias Salvador por toda la información

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: